Novedades

Cátedra Perú de la Universidad de San Martín de Porres presentó su LXXVI sesión denominada: “Salud Pública en la Región de Lambayeque”


Cátedra Perú de la Universidad de San Martín de Porres presentó su LXXVI sesión denominada: “Salud Pública en la Región de Lambayeque”


Con la finalidad de aportar mediante la investigación a la solución de los problemas graves y estructurales de la salud pública en la región norte de nuestro país, poniendo énfasis en el diálogo abierto que genere la toma de decisiones en torno a este tema, Cátedra Perú, foro permanente de la Universidad de San Martín de Porres presentó su LXXVI edición: “Salud Pública en la región de Lambayeque”.


La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Hugo Guerra Arteaga, Director Ejecutivo de Cátedra Perú, quien explicó la importancia de abordar el estudio de la salud en Lambayeque por ser un departamento que se interrelaciona con el resto de ciudades de la macroregión nororiental, lo que incrementa la movilidad de la población y, en consecuencia, los factores epidemiológicos.


Enmarcando estas condiciones migratorias de Lambayeque es que la USMP tomó la decisión de realizar la septuagésima sexta edición de Cátedra Perú sobre salud pública, sostuvo el Director Ejecutivo de Cátedra Perú.


“Esto motiva también nuestra preocupación por las condiciones ambientales de Chiclayo, como capital del departamento. Con mucho pesar vemos como persisten problemas medioambientales sumamente graves. La basura es un problema que todavía no se resuelve o la elevada contaminación por las unidades vehiculares”.


Por otro lado, destacó además el importante avance que la Filial Norte de la USMP ha logrado a través de su Facultad de Medicina Humana, cuyos estudiantes destacan hoy por sus investigaciones a nivel nacional e internacional.


“Esto nos demuestra que nuestra Universidad sí está cumpliendo con el reto de la investigación académica y de potenciar la innovación, pero también que sí se puede contribuir desde las regiones a la mejora de la salud pública”.


Primera ronda de exposiciones


En ese contexto, la primera mesa tuvo como finalidad identificar los problemas prioritarios de salud en la Región Lambayeque.


La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Víctor Torres Anaya, Director General de la Gerencia Regional de Salud, quien en su intervención enfatizó que el trabajo en salud representa una responsabilidad compartida entre las instituciones, la sociedad civil organizada y cada uno de los habitantes.


“Es un tema que nosotros queremos difundir con mayor intensidad, porque es fundamental que cada persona entienda que el primer servicio de salud se lo brinda ella misma. El autocuidado se aplica cada vez que se mejoran los estilos de vida, como las buenas prácticas en higiene o como el lavado de manos”.


En ese sentido, añadió que su sector trabaja estrechamente con los primeros niveles educativos porque son los niños quienes presentar mayor incidencia en las prácticas de prevención e incitan a sus familias a seguir los consejos de cuidado.


Respecto a la tuberculosis, Torres Anaya aseguró que su aparición está muy relacionada con estilos de vida y niveles de pobreza, así como con el hacinamiento familiar y habitacional. Actualmente en Lambayeque el 59% de la población, por cada cien mil habitantes, padece de tuberculosis, cifra que ha disminuido en 20 % en comparación al año 2009.


“Uno de los focos de mayor preocupación por el incremento de personas con TBC es el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo, ex penal de Picsi, debido al hacinamiento que existe por el exceso de población carcelaria”.


El Gerente Regional de Salud explicó también que en los últimos años se ha mostrado un incremento de la trasmisión de enfermedades por vectores, como por ejemplo el dengue, la chikungunya y el zika.


“Esto está asociado mucho a la disponibilidad de agua potable a través de la red pública. Si la población en general tuviera acceso a ella no tendría la necesidad de almacenarla, restando así las posibilidades de proliferación del vector. Hacemos coordinaciones con los gobiernos locales, muchos de los cuales responden adecuadamente y gracias a ello se ha logrado reducir la incidencia”.


A su turno, el Dr. Pedro Alejandro Cruzado Puente, Director Ejecutivo de Salud Integral de las Personas - Geresa, Lambayeque, explicó que actualmente, ante el proceso de cambios demográficos y epidemiológicos en el marco de la globalización, las enfermedades no trasmisibles se están convirtiendo en una causa importante de atención médica. Estas son las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, el cáncer y la diabetes y también son conocidas como enfermedades crónicas.


En ese sentido, explicó que este conjunto de enfermedades son de larga duración y de evolución lenta, si bien es cierto no tienen mucha sintomatología, es muy grande el impacto negativo en la calidad de vida de la población. Estas enfermedades matan 38 millones de personas al año en el mundo y casi el 75% de estas muertes se producen en países pobres.


Por otro lado, indicó que el 40.5% de hombres y 30.9% de mujeres tienen algún padecimiento crónico en el Perú y señaló que del 2004 al 2014 se ha duplicado el número de padecimiento de enfermedades no transmisibles.


“Las enfermedades cardiovasculares causan el 22% de muertes en el país, le sigue el cáncer con 20%, las enfermedades respiratorias con 4% y la diabetes con el 2%”.


Asimismo, indicó que el Ministerio de Salud tiene un enfoque estratégico para reducir este tipo de enfermedades en la región Lambayeque, como la realización de tamizajes, atención temprana; sin embargo reconoció que es muy incipiente la protección individual de la persona, como el control de vacunas y estilos de vida saludables, en la región y esto debido a que es muy bajo el presupuesto asignado para poder intervenir en las enfermedades no transmisibles.


Segunda ronda de exposiciones


La segunda mesa tuvo como tema: “Enfoques de intervención basados en los determinantes de la salud en la Región Lambayeque” y tuvo como primera ponente a la Lic. Gladys Liza Cumpa de la Promoción de la Salud-GERESA Lambayeque, quien destacó la importancia de la educación para la salud como pilar importante en la prevención y mitigación de enfermedades.


“El pilar fundamental para lograr o promover un cambio de comportamiento es la educación. Esto nos lleva a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en nuestro país. Es muy importante la oportuna calidad de los servicios de salud, estos tienen que ser amables y adecuados a la población”, enfatizó la especialista.


Precisamente, recordó que se están implementando estrategias en la región Lambayeque para promover la salud, una de ellas es la capacitación en servicio, donde se hace mucha incidencia en el aprender haciendo, estrategias de educación en salud, entre otros.


"Una estrategia importante que nos está dando resultado en la articulación intersectorial y la articulación con las diferentes instituciones".


A su turno, la Dra. Liliana Celinda Díaz Ríos de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental – GERESA Lambayeque abordó el tema: “Saneamiento básico condicionante de cambio en los determinantes para la salud”, el cual tuvo como finalidad dar a conocer al público objetivo los efectos del saneamiento básico en la presencia de enfermedades como las metaxenicas, las diarreicas y las respiratorias.


En su intervención, reconoció que si bien ha habido proyectos de agua para los centros poblados especialmente de las zonas altoandinas de la región Lambayeque, la realidad es que esta agua no tiene la desinfección adecuada.


“Existe una gran cantidad de pobladores que consumen agua de pozos, acequias o manantiales y por ello estamos interviniendo para mitigar este consumo no apto, entregando hipoclorito de sodio en los centros poblados más lejanos de la región”.


Esta medida está relacionada a un plan programado anualmente, –señala– donde se establece una serie de actividades orientadas a la medición de indicadores, entre ellas la calidad, la cobertura y la continuidad.


“La finalidad de la vigilancia de la calidad de agua es contribuir a la prevención y disminución de las enfermedades infectocontagiosas de origen hídrico, ya que es un elemento preventivo y correctivo”.


Por último, concluyó agregando que atender el saneamiento básico significa trabajar en la conservación de la salud poblacional porque juega un papel importante en la prevención de enfermedades diarreicas.


Tercera mesa de trabajo

La tercera y última mesa tuvo como eje central la investigación como ayuda en la toma de decisiones en la salud pública en la Región Lambayeque y tuvo como primer expositor al Dr. Manuel Loayza Alarico, miembro del Centro de Investigación de Salud Pública del Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la USMP – Lima, quien explicó sobre cómo la Universidad contribuye con la comunidad, con las autoridades de la región Lambayeque y con la macroregión norte a encontrar soluciones y alternativas al problema de la salud pública.


En su ponencia indicó que el Centro de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la USMP tiene líneas de investigación importantes como Investigación Médica, Pediátrica, Cirugía, Salud Pública, Servicios de Salud, Medicina Ocupacional, Enfermedades Ocupacionales, Ciencias Básicas, entre otras.


“Dentro del Centro de Investigación tenemos otros Centros como el de Bioquímica y Nutrición, Genética y Biología Molecular; el Centro de Medicina Tradicional y Farmacología, Investigación del envejecimiento, Inmunología e infectología, Medicina de altura, entre otros”.


En ese sentido, señaló que, por ejemplo, estos centros investigan sobre la depresión, violencia, adicciones, obesidad, TBC, VIH y otras enfermedades, así como temas de salud pública que implica la oferta y el servicio de salud.


Por otro lado señaló que actualmente la Universidad exige que el docente sanmartiniano sea investigador para que genere evidencia y estudios y, además, que sea un docente gestor para que tenga la capacidad de trabajar en equipo con sus alumnos.


Por su parte, el Dr. Cristian Díaz Vélez Responsable de la Unidad de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la Filial Norte de la USMP abordó el tema: Investigación y generación de evidencias en Salud en la Región Lambayeque, el cual tuvo como objetivo mostrar publicaciones de la Filial Chiclayo y las expectativas que se tienen para la investigación.


A través de su exposición sostuvo que, de acuerdo al plan estratégico al presente año, los objetivos de la Facultad de Medicina Humana de la Filial Norte de la USMP son buscar permanentemente la excelencia apoyando el desarrollo docente; fomentar la investigación y publicación de trabajos de investigación en revistas indexadas reconocidas en las principales bases de datos; mejorar la calidad de la atención a nuestros clientes internos y externos; ampliar la presencia de la Facultad de Medicina Humana – FN a nivel nacional e internacional y lograr la Acreditación Nacional de la carrera de Medicina Humana, los programas de posgrado y las especializaciones.


Asimismo, recordó que los objetivos estratégicos específicos giran en torno a potenciar los procesos administrativos de la USMP – Filial Norte; potenciar el proceso enseñanza – aprendizaje que garantice la calidad en la formación académica; mejorar el posicionamiento de la Universidad de San Martín de Porres – Filial Norte en la Macro Región Norte; fortalecer la investigación, proyección social y extensión universitaria; fortalecer la relación Universidad – Grupos de Interés; implementar el Sistema de Gestión de la Calidad en la Filial que permita lograr la Acreditación Nacional y revalidar las Acreditaciones Internacionales.


Por otra parte, recordó que la Facultad de Medicina Humana de la USMP contribuye a las prioridades de investigación en salud para Lambayeque hacia el 2021. Entre estas medidas se encuentran desarrollando investigaciones para identificar los factores y determinantes de riesgo de cáncer, así como medir el impacto de las intervenciones preventivas en la región Lambayeque; investigaciones sobre la magnitud, caracterización y factores de riesgo de los problemas de salud mental con énfasis en adicciones y violencia; investigaciones operativas para evaluar y rediseñar las intervenciones de prevención y control de la tuberculosis; investigaciones operativas para analizar el proceso desde la identificación hasta el manejo de los pacientes con infecciones de transmisión sexual. (ITS) y VIH – SIDA, entre otros.


Ya entrando al campo investigativo de la Facultad, sostuvo que entre el 2013 y 2016 se realizaron 40 tesis de parte de los egresados de la Facultad de Medicina Humana de la Filial Norte de la USMP.


"De las 40, 22 tesis fueron realizados en temas de salud pública, como problemática de Recursos humanos en salud (08), Evaluaciones de impacto de intervenciones de desnutrición infantil y salud materna (10), Saneamiento ambiental y riesgos ambientaales (02) y Gestión en Salud (02)".


Entre las líneas prioritarias de investigación de la Facultad de Medicina Humana de la Filial Norte, indicó están la Salud Pública, Medicina alternativa o tradicional, Inmunología aplicada, Educación médica, informática médica y tecnologías en salud y epidemiología.


Por último, el Dr. Rubén Chumpitaz Durand, responsable del Área de Investigación de la Facultad de Odontología de la Filial Norte – USMP, desarrolló la exposición "INVESTIGACIÓN Y SALUD PÚBLICA EN ODONTOLOGÍA" a través del cual explicó que la Facultad busca implementar actividades de investigación en el marco de Salud Pública para propiciar el bienestar y la calidad de vida de nuestra población.


En ese sentido, indicó que de acuerdo a la prevalencia de las enfermedades bucales en el Perú, en primer lugar se encuentran las caries y las maloclusiones, ambos con 95%, mientras que las enfermedades periodontales las siguen con 80%.


Respecto a las líneas de investigación de la Facultad de Odontología de la Filial Norte, sostuvo que éstas están enfocadas en salud preventiva bucal, epidemiología de las enfermedades del sistema estomatognático, microbiología de las enfermedades bucales, medicina alternativa para el tratamiento de las enfermedades bucales, biomateriales dentales, histopatología y cirugía bucal, imagenología en odontología y docencia universitaria.


Por otro lado, refirió que las publicaciones más importantes de la Facultad de Odontología de Chiclayo, entre el 2015 y 2016, fueron:


• CALIDAD DE VIDA EN RELACIÓN A EXPERIENCIA DE CARIES EN PACIENTES DE LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES DE CHICLAYO.
Katherine More Neyra, Carolina Rivas Zavaleta, Anita Mendoza Usquiano.

• INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PARA PROPICIAR PRÁCTICAS DE HIGIENE BUCAL EN DOS GRUPOS DE ESCOLARES DE PRIMARIA DE CHICLAYO.
María Alejandra Cortez Díaz y Karina Barturén Pinglo.

• PREVALENCIA Y FACTORES DE RIESGO DE PIGMENTACIONES EN DENTICIÓN DECIDUA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SALAS, PIMENTEL Y CHICLAYO – 2015.
Eliana Castro Vásquez, Rosaura Herrera Tenorio, Cessia Chafloque Reque.

• FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A PERIODONTITIS EN PACIENTES ATENDIDOS EN LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA FO – USMP – FN, 2015.
Luis Salazar Coronel y Antoni Alvares Vílchez.

• INTERVENCIONES EDUCATIVAS PARA DISMINUIR LA ANSIEDAD A LA CONSULTA ODONTOLÓGICA EN NIÑOS DE 6 y 7 AÑOS DE DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CHICLAYO Y SALAS.
Juliana Benavides Campos, Mirian Bustamante Edquén, Karen Seminario Ramos.

• NIVELES DE SATISFACCION DE LOS PACIENTES QUE ACUDEN A LA CLINICA ODONTOLOGICA DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES. CHICLAYO. OCTUBRE 2015.
Yoana Fernández Guevara y Rocío Eydy Ortiz Guevara.


Posteriormente se desarrolló el concurso dirigido a Colegios de la Región Lambayeque: “¿Cuánto Sabes de Salud Pública de la Región Lambayeque?” obteniendo el primer puesto el Colegio Jorge Basadre, seguido del Colegio Amancio Varona en segundo lugar.


Cabe destacar que cada mesa de trabajo culminó con una ronda de preguntas del público. Además resaltar la presencia en la Cátedra Perú de autoridades del Ejército del Perú, de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional, así como miembros del entorno empresarial y educativo.






26 de enero de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe




 

Volver

 

 


Congreso Internacional "Gestión de Negocios en la Era Digital"




Capacitación Docente Aula Virtual Moodle 3.1


Capacitación realizada para todos los docentes de la Facultad de Ciencias ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés