Novedades

Entrega de premios del Concurso Nacional de Innovación en Turismo 2018



Entrega de premios del Concurso Nacional de Innovación en Turismo 2018

El pasado 01 de junio se realizó la entrega de premios del “Concurso Nacional de Innovación en Turismo 2018”, que es organizado por Pentagrama Group - Perutourism, Cóndor Travel y la Universidad de San Martín de Porres, a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. El concurso estuvo dirigido a jóvenes de 23 a 35 años de todo el Perú, y tuvo como objetivo que los participantes diseñen e implementen novedosas experiencias turísticas que ayuden a enriquecer y diversificar el turismo en nuestro país.


El evento fue presidido por el Dr. Juan Carlos Paredes, Director del Instituto de Investigación de Turismo de la USMP, que estuvo acompañado del Sr. Miguel Lahura Ponce, Presidente de Pentagrama Group – Perutourism, de la Sra. Patricia Bytton, Directora de Inbound Division de Condor Travel y del Sr. Iván Juscamaita Palacios, Gerente de Consultoría Corporativa en Innovacion y Transformacion de la empresa Zoluxiones SAC.


La ceremonia empezó con las palabras del Sr. Miguel Lahura Ponce, quien felicitó a los 08 proyectos finalistas, de los 79 que se presentaron, y resaltó que las propuestas, en algunos casos, apelen al uso de la tecnología.


También destacó la participación de las comunidades, a las cuales los proyectos podrían beneficiar, además del apoyo de la empresa privada y las universidades. Asimismo alentó a los jóvenes participantes a que sean perseverantes en sus ideas y que nunca se den por vencidos en sus iniciativas.


“Yo les invoco a que continúen con el esfuerzo inicial que hicieron, y que este reconocimiento sea el primer paso para construir comunidades innovadores”


Acto seguido se llevó a cabo la conferencia Magistral del Sr. Iván Juscamaita Palacios, que desarrolló el tema “La innovación y el futuro de los nuevos negocios”, en la cual destacó que las ideas tienen fecha de caducidad, porque la competitividad hace que se tenga que innovar de una forma inmediata.


“La creatividad es un insumo de la innovación, si haces un nuevo producto o mejoras uno ya establecido, y llega con éxito al mercado, eres innovador”


También recalcó que la transformación digital se da en personas, en procesos y saber qué tecnología habilita el modelo de negocio que se realice. Además resaltó que el usuario digital siempre está conectado a internet, busca experiencia y son altamente exigentes.


“Hace dos años tomaron una fotografía de una cucaracha en un pizza, y arruinaron todo un imperio corporativo de pizzerías en el Perú. Eso sucedió porque el usuario digital es exigente y pueden comunicar al instante cualquier denuncia”


En ese contexto resaltó que las empresas deben adaptarse a las nuevas reglas de una economía totalmente digital, donde el “Time to market” y el sentido de rapidez, urgen.


“La trasformación digital consiste en innovar el modelo de negocio, trasformando personas, hacer un cambio cultural, reinventando procesos, para luego integrar tecnologías digitales que acompañen y habiliten ese proceso de transformación”


Continuando con la ceremonia se realizó la premiación:

  • Primer Puesto. Premio de $3000
    Sr. Juan Vitor con el proyecto “Magical Adventure in Chachapoyas’s Cultures”.

    El proyecto consiste en realizar actividades y servicios turísticos basados en la cultura Chachapoyas, y se brinde una interacción entre el visitante y los anfitriones locales previa a la visita del destino turístico de Kuelap, con la finalidad de mejorar la experiencia del turista en la región Amazonas.
  • Segundo Puesto. Premio de $1000
    Sr. José Joya, con el proyecto “Löfte explorer - Wearables to discover the Inca’s secrets”

    El proyecto es una iniciativa pionera en el desarrollo de indumentaria tecnológica para deportes de aventuras, propone brindar la experiencia única de explorar en 5 días la desafiante caminata hasta Choquequirao empleando una indumentaria tecnológica que potencia la resistencia física del usuario y protege las articulaciones del tobillo y rodilla.
  • Tercer Puesto. Premio de $500
    Srta. Paula Hevia, con el Proyecto “Casa Hevia: Beber. Comer, Cantar”.

    El proyecto ofrece al turista hacer un recorrido histórico, un espectáculo artístico y una degustación gastronómica en la Casa Hevia, que es Patrimonio histórico de la Nación. El recorrido tendrá una duración mínima de 1 hora y 45 minutos.


El jurado estuvo conformado por el Sr. Miguel Lahura Ponce, Presidente de Pentagrama Group – Perutourism, la Sra. Patricia Bytton, Directora de Inbound Division de Condor Travel, y por la Mag. Claudia Llontop Diez, Docente investigador del Instituto de Investigación de Turismo de la USMP.


Es importante recalcar que la USMP brindó el soporte académico al evento elaborando y validando los criterios de evaluación de los proyectos, los mismos que se utilizaron para la evaluación final, y que fueron realizados por la Mag. Claudia Llontop Diez.


Para finalizar el evento el Dr. Juan Carlos Paredes, Director del Instituto de Investigación de Turismo de la USMP, felicitó a los ganadores del concurso y destacó el apoyo de los organizadores por impulsar proyectos que ayuden a renovar el turismo en nuestro país.




Santa Anita, 08 de junio de 2018
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional.



Volver




EPU - FIA


Cursos de extensión y proyección universitaria FIA





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





ESPECIALIZACIÓN

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



ESPECIALIZACIÓN

Tecnologías Google para la educación